Dos puntos más en el carnet de conducir: la DGT los va a regalar a estos conductores
Cambios en el carnet de conducir por parte de la DGT.
El regalo nunca visto de la DGT.
La DGT sobre la regla del cuadrado.
Pese a que es una promesa que realizó hace años la DGT desde la última actualización del Reglamento General de Conductores de 2022, donde parece que al final los cursos para una conducción con seguridad y eficiencia que anunció en aquel momento el organismo, pueden pasar a ser una realidad.
Los conductores 3.0.
Hablamos de algunos cursos de reciclaje que se hacen para toda clase de conductores con los que se quieren actualizar los conocimientos y que se pongan al día las modificaciones en el ordenamiento del tráfico, así como las señales nuevas, las cuales han llegado a traer realidades nuevas como las formas nuevas de movilidad o la electrificación.
Los cursos van a ser presenciales, aunque todavía quedan muchos detalles
Se van a tratar una serie de temas como las ayudas a la conducción denominadas ADAS, de tal forma que se saca máximo partido de las mismas y técnicas de conducción económica para la reducción de los consumos o que aumente la autonomía de los vehículos eléctricos.
El propio Pere Navarro insistió en ello
El Director de la DGT hace pocos días insistió sobre la necesidad de desarrollar estos cursos como una de las medidas más importantes para frenar la propia siniestralidad y los fallecidos en la carretera.
No en vano, el director general lo que hizo fue apelar a que colaboren las empresas de cara a que los trabajadores los puedan hacer una vez cada cinco años.
Unos cursos que van a ir destinados a automóviles y motocicletas
Hace unos tres años, cuando hablamos por vez primera de dichos cursillos, la DGT los lanzó al principio únicamente para motoristas, aunque después los hizo extensibles a los conductores de automóviles.
Puntitos extra
Además de la misma formación, se pone en valor que los conductores que se van a presentar y van a sacar adelante recibir hasta un par de puntos extra del carnet de conducir, convirtiéndose en un galardón bastante cotizado por bastantes conductores, que no andarán sobrados para los puntos del carnet de conducir.
De todas maneras, todavía falta por conocer los detalles de estos, quién los va a impartir y a partir de que fecha, siempre esperando que de una buena idea no quede más que un globo sonda más para los otros conductores.
¿De qué forma se pueden comprar puntos del carnet de conducir de forma legal?
Algo que puedes imaginarte es que la compra de puntos del carnet en nuestro país está completamente prohibida y va a ser sancionada.
Si perdiste puntos del carnet de conducir, pero todavía te quedan puntos en el saldo del permiso de conducir, hay dos opciones para poder recuperarlos:
No cometer más infracciones
Si se pasan dos años y no cometiste ninguna infracción grave que pueda conllevar la retirada de puntos, se va a recuperar el saldo que tenías al principio, 12 puntos.
Hacer un curso de recuperación de puntos
Cuando no quieras arriesgarte a perder tu permiso y que no puedas circular, otra alternativa es hacer un curso de sensibilización y reeducación vial. Existen unos centros en los que se pueden recuperar como máximo seis puntos, eso sí, nunca superando el saldo inicial.
Los cursos se van a prestar a los conductores donde el saldo de puntos será igual o con menos de seis, además este curso solo se puede realizar por un mismo conductor cada par de años.
El coste del curso se encontrará entre los doscientos y los trescientos euros, por lo que cada punto va a tener un coste de entre 35 y 50 euros.
Debes saber que los cursos van a durar doce horas, donde se van a dividir d forma clara: una que se va a dedicar a la formación general y la otra individualizada para cada persona, la cual está pensada para el refuerzo de las áreas en las que el conductor va a tener una mayor cantidad de carencias.
¿Qué ocurre si me quedo sin puntos en el carnet de conducir?
Cuando hayas perdido todos los puntos del permiso de circulación porque se haya agotado el saldo o si fuiste condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho de conducir automóviles por un periodo mayor a 2 años, vas a poder obtener un carnet de conducir nuevo.
En este sentido, una vez se acabe el periodo de condena, se deberá certificar la realización del curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración, donde deberás superar una prueba a nivel teórico sobre los conocimientos que se adquieran en este curso en la Jefatura Provincial o en una Oficina Local de Tráfico.
Los precios y contenido del curso es parecido en la totalidad del territorio español. La tarifa del curso de recuperación del permiso o licencia es de 331,78€. El permiso nuevo que se entregue al acabar este curso, un saldo de 8 puntos.
Temas:
- Carnet de conducir
- DGT